segunda-feira, março 29, 2010

DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE


“Eran aproximadamente las 19:30 horas del día viernes 29 de marzo de 1985, Eduardo y Rafael corrían desesperadamente… carabineros los perseguían muy de cerca. La emboscada ya estaba hecha. La orden era matarlos. Cuando estuvieron en la mira de sus ejecutores les dispararon sin misericordia. Las balas rompieron el corazón de Eduardo quien cayó de inmediato. Rafael corría adelante, al ver que su hermano caía abatido se devolvió para ayudarlo, pero una ráfaga detuvo sus pasos; había sido herido a la altura de los glúteos, su cuerpo de derrumbó, pero estaba consiente…trataba de llegar donde su hermano, siendo brutalmente golpeado por sus captores, con sus botas y las culatas de sus armas. Entre cuatro lo arrastraron hasta un vehículo policial y allí fue rematado cobardemente…luego tirado, ya muerto, junto a su hermano…”(Extracto del libro: Los Muertos en Falsos Enfrentamientos: Hermanos Vergara Toledo; CODEPU)

La conmemoración del día del joven combatiente es más que lumpen en las calles como le gusta tanto a la autoridad llamarle, es el recuerdo de dos hermanos, los cuales murieron en la lucha, cobardemente asesinados... y detrás de los hermanos Vergara hay muchos más, que pagaron con su vida el querer vivir en una patria libre.
Ellos no merecen ser olvidados y depende de nosotros que nuestros hijos y sus hijos sepan que alguna vez existió gente que murió sólo por pensar diferente y por no conformarse. Que gracias a éstas personas que no se conformaron y no permitieron que siguiéramos viviendo en el terror del silencio ellos pueden decidir y decir libremente lo que se les antoje.
Un abrazo a todas las familias que perdieron a los suyos en estas circunstancias.

3 Comments:

Blogger Ecoidea said...

Que rapido me olvido de estas cosas. Que bueno verte de vuelta! abrazo,

4:20 PM  
Blogger polycarpa said...

:)
gracias!

7:40 PM  
Anonymous Anônimo said...

grandes los jovenes combatientes

maxi

11:10 PM  

Postar um comentário

Links to this post:

Criar um link

<< Home