segunda-feira, dezembro 11, 2006

Marcha Fúnebre I

Lo aplacé harto, no kería que andei más lo leyera, pero me estaba poniendo muy egoista con mis textos. Espero el número de suicidios aumenten de manera vertiginosa después de leer esto, de corazón quiero que mucha gente adopte esta forma de suicidio, si vas a ser cobarde, por último hazlo con estilo. Este no es el original, porque se me perdierony escribí de lo que em acordaba.

"Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida."

Aprovecha, don´t be sad
**********************************************

El siempre se imaginó que en el momento que decidiera morir escucharía plácidamente, aumentando el dolor de su alma, la banda sonora de su vida. Aquella banda sonora que le recordaba cada uno de los momentos en que había sido más infeliz, justamente aquellos instantes en los que la felicidad le había dado un espaldarazo y una canción.

Estaba seguro, claro que lo estaba, aquellas melodías conjugadas debían comenzar el proceso de extinción. Aun lo recordaba a la perfección.

No fue hace más de un año, se encontraba en la estación de trenes, era muy temprano, pero no importaba, nada importaba realmente, lo único en aquel momento eran él y ella. Por fin podrían dejar atrás todo sufrimiento, todo prejuicio y sumirse por siempre es aquellos planes de sueños. Estaba tan nervioso que el movimiento de su mandíbula se tornaba insoportable, sólo faltaban cinco minutos y ella no llegaba aun. En el fondo sabía que algo terrible estaba a punto de suceder, pero no permitía verbalizar ningún mal pensamiento, como si aquello pudiera borrar lo inevitable.

De pronto, cual aparición, la ve. Ahí estaba ella: hermosa, fría y perfecta. Sin embargo lograba percibir la súplica terrorífica que traban de gritar sus ojos.

Todo era una trampa, todo estaba planeado. Pero cómo era posible que se hayan enterado si todo había sido preparado con toda la cautela del mundo, seguramente la sirvienta esa los había delatado. En aquel momento mil cosas pasaban vertiginosamente por su cabeza, pero ninguna salía, todas quedaban atrapadas en la amargura de su boca.

De un segundo a otro logró divisar otra figura además de ella. Era él, mierda. En ese momento supo que todo había acabado para el y para los dos. En su posición de cazador lo observaba desde la puerta de la estación, alternando la vista con el revólver que sacó de su bolsillo interior izquierdo. Lo miró a los ojos y con ellos le dijo todo lo que se había guardado durante tanto tiempo, al fin acabaría lo que debió haber terminado aquella vez que los sorprendió besándose en aquel café de mala muerte.

Las palabras sobraban en ese momento, eran un adorno innecesario para lo que estaba a punto de ocurrir. Lo mira por última vez, respira hondo, apunta y dispara.

De pronto gritos, confusión, sangre y dolor. Y ella, hermosa, valiente y fría. Su incondicional y salvador amor se fusionaba con la sacra sangre que se expandía como la mancha de muerte más dolorosa de todas. Lo miró por última vez y se sumió en el sueño que la llevarían a volar como el hermoso ángel oscuro que siempre fue.

La realidad parecía ilusoria, podía distinguir en su interior la canción interpretada por la misma muerte. Claro que sí, era ella, la más perfecta, la mejor canción, la más conmovedora, cual más. La misma muerte seguía cantándola, era la Violeta y su "maldigo del alto cielo", era la perfección, era la Viola, la misma Viola funebris de Nicanor.
*******************
maldigo del alto cielo/Violeta Parra
Maldigo del ato cielo la estrella con su reflejo
Maldigo los azulejos destellos del arroyuelo
Maldigo del bajo suelo la piedra con su contorno
maldigo el fuego del horno porque mi alma esta de luto
Maldigo los estatutos tiempo con sus bochornos
Cuanto sera mi dolor
Maldigo la cordillerade los andes y de la costa
maldigo señor la angostay larga faja de tierra
tambien la paz y la guerra lo franco y lo veleidoso
maldigo lo perfumoso porque mi anhelo esta muerto
maldigo todo lo cierto y lo falso con lo dudoso
cuanto sera mi
maldigo la primavera
con sus jardines en flor
y el otoño el color yo lo maldigo de veras
a la nube pasajera la maldigo tanto y tanto
porque me asiste un quebranto
maldigo el viento entero con el verano embustero
maldigo profano y santo
cuanto sera mi dolor
Maldigoa la solitaria figura de la bandera
maldigo cualquier emblema la venus y la araucaria
el trino y la canaria el cosmos y sus planetas
la tierra y todas sus grietasporque me aqueja un pesar
maldigo del ancho mar sus puertos y sus caletas
cuanto sera mi dolor
Maldigo luna y paisaje los valles y los desiertos
maldigo muerto por muertoy al vivo del rey a paje
al ave con su plumaje yo la maldigo a porfialas aulas,
porque me aflige un dolor
maldigo el vacablo amor con toda su porqueria
cuanto sera mi dolor
Maldigo por fin lo blanco lo negro con lo amarillo
obispos y monaguillos
ministros y predicantes
yo los maldigo llorando lo libre y lo prisionero
lo dulce y lo pendenciero
le pongo mi maldicion en griego y en español
por culpa de un traicionero
cuanto sera mi dolor.

8 Comments:

Blogger J. I. Avila said...

Lo lei dos veces para entenderlo, y ahora, ¡que brigido tu cuento! asusta. Es idea mia o te anda dando vueltas mas de la cuenta el drama de Otelo, o es cosa del pasado? Lo digo por el escrito anterior tambien. Bueno, excelente historia, me voy con una en estos dias. Saludos!

5:34 PM  
Blogger polycarpa said...

ahora q lo leo con calma.. no em gustó
agrrrrrrrrrrr
esta desordenado,s iempre me pasa lo mismo
desmissed!

11:42 AM  
Blogger J. I. Avila said...

no seas tan dura, solo esta un poco desordenado, pero esta excelente, de hecho, creo que no es necesario siquiera ordenarlo.

8:09 PM  
Anonymous Anônimo said...

áááándale!!!! esta escabroso el cuento po...coincido kon el caballero!!

pero me encanta como escribes...

hace poko te volvi a llamar al depto...pero ultimamente konverso mas kon tu prima k kontigo... =(

te extraño...y deseo besarte, abrazarte y admirarte !!

siempre encantado de ti...yo!!, tu santiaguino ingrato!!

te adoro!! muak!

8:31 PM  
Blogger JR Bandini said...

que puedo decir... que encuentro más sentido a cuentos que logren expresar todo divino sentimiento humano... amor, soledad, envidia y muerte van de la mano por más que entre negras cortinas se quieran esconder esas verdades...

una lástima que sientas que esté incompleto porque realmente es una excelente historia... ten presente que no pierde la esencia... que más dá... te saludo y te deseo lo mejor
chao

4:02 PM  
Blogger Mx. Gómez said...

demasiada pompa para un momento tan simple como lo es la muerte, eso lo hace parecer ridículo, lo siento, pero es lo que pienso. De nuevo te pido que no juegues más con estos temas, no viene bien. vale

4:36 PM  
Blogger J. I. Avila said...

Echale un vistazo a mi poema epico Romance. SAludos,

11:48 AM  
Anonymous Anônimo said...

k pasa kon la inspiracion amor??

deseo leerte....

muak!!

1:50 PM  

Postar um comentário

<< Home