sexta-feira, março 16, 2007

Grande I

Para mi los escritores se dividen en dos categorías: alucinantes o malos y creo que Gonzalo Rojas cabe en la primera. Si bien mis escritores favoritos son Violeta y Nicanor, este tío también logra que se me ponga la piel de gallina y en ocasiones muy mágicas me hace llorar. Y es que todo lo hace con pasión, no cabe duda el gran amor que siente por su amada o por sus hijos y sobretodo por su tierra natal: Lebu. Además, creo yo, escribe los mejores poemas eróticos de la galaxia
Sin más preambulos, algunos extractos de mis poemas favoritos de Gonzalo Rojas.


¿Aquí mentimos con la llama del perfume con la noche moderna?
Aquí duermen los ángeles de las mujeres que parían
todos los años. Aquí late el corazón de mis hermanos.
mia madre duerme aquí, besada ppor mi padre.
Aquí duerme el origen de nuestra dignidad:
lo real, lo concreto, la libertad y la justicia.


El sol es la única semilla
... tu te buscas en mi
yo escribo para tí
ese es mi trabajo.

La loba
pero los meses vuelan como vuelan los días, como vulan
en un vuelo sin fin las tempestades,

pues nadie sabe nada de nada, y es confuso
todo lo que elegimos hasta que nos quedamos
solos, definitivos, completamente solos

Los amantes
A los pétalos altos encomiendo la estrella del
que viene en los meses de tu sangre
y te dejo dormir en la sábana. Pongo mi mano
en la hermosura

de tu preñez y toco claramente el origen.

Vocales para Hilda
La que duerme ahí, la sagrada,

la que me besa y em adivina,
la translúcida, la vibrante,
la loca
de amor, la cítara
alta:
tu, (...)
página de piel más allá

del aire:
tu.


Rotación y traslación
Mi estrella:
tú, tan partida, y tan única,
y tan total como mi vida,
y mi muerte:tú
eres la llama que sale de mis ojos.

Pareces pájaro, y eres cólera
porque tienes tus pétalos
manchados por la sangre.
No te rompes en lágrimas

ni ríes cuando tu rueda gira
frenética en su órbita.

Todo lo haces tuyo
con un golpe de vista.
Todo cobra tu vuelo

profundo.
Traspasas el día

con tu eje, como una aguja
su perla.

Tu rayo es la piedra
que cae a remover
las aguas estremecidas hacia abajo
como una flecha sin fondo
donde posar su cabeza.

Mi estrella:
he salido de tipara
nombrarte en el mundo,
las aguas con las aguas:
lo hondo y el silencio.

Tal vez la máquina es mi cadáver.
La guerra me permite

respirar a gusto.
La mujer me recuerda un precipicio.

Mi estrella;
¿por qué nací sobre tu roca?
¿Por qué crecí sobre tu espina?

Mi estrella;
mi dominio es tu vértigo.
A mi alrededor quema tu luz,

pero yo te destruyo por dentro.




el cielo se nubló y mi cerebró termino de colapsar, me dio sobredosis!!

1 Comments:

Blogger J. I. Avila said...

Cuan en deuda he estado con la lectura de este titan! Una abrazo,

9:35 AM  

Postar um comentário

<< Home